Escudo de Otura Bandera de Otura
A DESTACAR

¡Recomienda esta página a tus amigos!


Escudo del Otura C.F.El Otura C.F. está presente en todas las categorías de la Liga Granadina. Ver fotos de los equipos


Clasificaciones en la Liga Provincial del Otura C.F.También podrá ver en este enlace: cómo van clasificados en la Liga Prov.

Horarios

Autobuses Granada-OturaAutobuses
Otura-Granada


Horario de autobusses. Bus urbano-UrbanizBus urbano

TAXISTAXIS
Taxi Otura:
24horas)>671 358 847 / 649 602 006 / (24horas)> 608 058 200 / 958 570 381 / 678 903 806 / 678 903 664

TAXISTaxis Granada:
» TeleTaxi: 958 280 654
» Radio-Taxi_ 958 132 323

CARTELERA y Programación TV

Cartelera de cine en GranadaCINES en GRANADA ver CARTELERA


Programación de T.V.PROGRAMACIÓN TV Programación TV

Calendario del contribuyente

AÑO 2008()

Ocio en Granada

Ocio, espectáculos,... en Granada.Programación de OCIO GUÍA de OCIO y Espectáculos

PUBLICIDAD

Gestoría Villafranca en GranadaGestoría administrativa, Asesoría fiscal..., Seguros... GRANADA


Club deportivo Garros, escuela de tenis y pádel en Otura; gimnasioCLUB DEPORTIVO GARROS; TENIS y PÁDEL



HOSTAL, RESTAURANTE BOABDIL en Otura; SALONES DE CELEBRACIONES
Hostal Restaurante BOABDIL

OTURA: FESTIVIDAD DEL CUERPO DE CRISTO, domingo 25 mayo.
El domingo, 25 de mayo. A las 9:30 Santa Misa; a las 10:15 H. Procesión del Santísimo y a las 20:00 H. Santa Misa.

OTURA: Procesión del Cuerpo de Cristo
Procesión del Cuerpo de Cristo en Otura el 25-mayo 2008


Otura 25-mayo-2008. La festividad del Cuerpo de Cristo -o Corpus Christi- es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Tradicionalmente, la celebración se lleva a cabo el siguiente jueves o el domingo al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua), e incluye una procesión en la que la hostia, representación del cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

En Otura

En Otura se celebra el Corpus el domingo, este año 2008 "ha caído" en el día 25 de mayo.
La procesión de la Custodía es seguido por numerosos fieles otureños y personas venidas de otras poblaciones.
La procesión va precedida por un monaguillo que va haciendo sonar una campanilla, otro que porta la cruz guía y los que han tomado su primera comunión, unos 25 niños y niñas -éstas con su cestita llena de pétalos de rosas, los cuales arrojan sobre la Custodia cada vez que se detiene la procesión ante algún "altar".
OTURA: Procesión del Cuerpo de Cristo, Otura 2008
La Custodía es transportada sobre un pequeño "trono" portado por cuatro personas. Inmediatamente después, el Cura párroco, Don Juan, bajo un pequeño "palio" sujetado por otras cuatro personas.
Después van las mujeres -muchas llevando velas- y los fieles acompañantes.
OTURA: Procesión del Cuerpo de Cristo, Otura 2008
También acompañan la Custodia otros monaguillos y acólitos.

Los "altares"

La procesión transcurre entre cantos y oraciones y se va deteniendo unos minutos ante cada uno de los "altares" que va alcanzando a los largo del recorrido por las calles de la localidad (unos 7 altares).
OTURA: Procesión del Cuerpo de Cristo, altar nº 1 del recorrido
OTURA: Procesión del Cuerpo de Cristo, altar nº 2 del recorrido
OTURA: Procesión del Cuerpo de Cristo, altar nº 3 del recorrido
OTURA: Procesión del Cuerpo de Cristo, altar nº 4 del recorrido

ORIGEN del CORPUS

La festividad de Corpus tiene un origen remoto en la Iglesia. La historia cuenta que a fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un movimiento eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la impulsora de la festividad. Quien con los años sería elevada a los altares como santa de la Iglesia Católica sintió desde joven tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Juliana comunicó estas apariciones a monseñor Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.

El Papa, a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la misa y al oficio.

Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio —la liturgia de las horas— a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes —por Juan XXII— y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.