Encuesta: ¿Qué opina del pacto de gobierno (Ayuntamiento) entre el PP y el GIO?
El Otura C.F. está presente en todas las categorías de la Liga Granadina. Ver fotos de los equipos
Autobuses Otura-Granada
Tráfico
El tiempo
Códigos postales
Páginas
Amarillas
B.O.E.
B.O.J.A.
Traduce gratis
R.E.N.F.E.
Aeropuerto(AENA)
IBERIA
AIR EUROPA
RYANAIR
MONARCH
SPANAIR
VUELING
Farmacias de guardia
pida CITA MÉDICA por Internet
Sorteos, ...
Programación de OCIO GUÍA de OCIO y Espectáculos
Gestoría administrativa, Asesoría fiscal..., Seguros... GRANADA
Personajes otureños
Antiguos y actuales:
Juan Suarez de Toledo ("Señor de Otura" y I vizconde de Rías)
IU denunció ayer la contratación de un técnico ajeno al Ayuntamiento de Otura para la concesión de licencias, un servicio que el gobierno local cree necesario para descongestionar el área de Urbanismo.
Otura 8-enero.-2009 Diario La OPINIÓN de Granada: La contratación de un arquitecto externo al Ayuntamiento de Otura para la concesión de licencias urbanísticas en la junta de gobierno local de noviembre ha motivado las críticas de Izquierda Unida, que denunció ayer la “dudosa legalidad” de recurrir a personal ajeno a la corporación, “algo que el reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales prohíbe expresamente”.
La formación de izquierdas sospecha, según afirmó, que el equipo de gobierno (PP y GIO) ha requerido los servicios de un arquitecto superior para “evitar los informes negativos de los técnicos municipales”. Añadió, además, que el propio secretario del Ayuntamiento hizo constar antes de iniciar la sesión de noviembre que “la junta de gobierno local no se encuentra constituida de forma reglamentaria”, advirtiendo que el arquitecto presente “ni es miembro de la corporación ni personal de servicio” del Consistorio, alegaciones a las que tuvo acceso La Opinión. Durante la sesión –prosiguió IU– se aprobaron licencias urbanísticas para la realización de obras mayores, entre éstas, la demolición de un secadero y la legalización de una vivienda unifamiliar con piscina, a pesar de que el secretario advirtió de la “inexistencia de informe jurídico sobre la adecuación del acto pretendido a las previsiones de la legislación y ordenación urbanística de aplicación”. Para “dar el visto bueno a estas actuaciones” se presentaron, además, “informes del arquitecto contratado por el equipo de gobierno”, indicó el portavoz de IU, Ángel Pertíñez, quien resaltó que este técnico “debe limitarse al asesoramiento por no ser funcionario del Ayuntamiento, lo que le impide conceder permisos de obras”. Convenio.
El edil recriminó, por otro lado, que el gobierno local denegase por falta de liquidez varias ayudas sociales solicitadas por los trabajadores del Consistorio que aparecen recogidas en su convenio.
Para Pertíñez, con “este incumplimiento” el equipo de gobierno pretende “presionar” a los empleados, ya que actualmente se negocia un nuevo convenio laboral. “Por sistema se rechazan las solicitudes de prestaciones para estudios y servicios médicos para familiares, pese a ser derechos ya logrados por los trabajadores, con la intención de que renuncien a estas ayudas que, de igual modo, les niegan, para sentar de este modo nuevas relaciones laborales”, lamentó. Recriminó, asimismo, la “doble vara de medir” del equipo de gobierno, “que saca 2.000 euros de adelanto con reparo de intervención para viajes y comidas del alcalde, Ignacio Fernández (PP), pero rechaza, en cambio, la concesión de ayudas sociales que corresponden a los trabajadores por falta de liquidez”. Descongestión.
El alcalde respaldó, por su parte, la contratación de un arquitecto ajeno a la corporación en la necesidad de “descongestionar” el área de Urbanismo, en la que actualmente sólo trabajan “dos aparejadores”. “El secretario hizo reparos a su asistencia en la junta de gobierno local por consideraciones un tanto subjetivas, pero consideramos positiva su comparecencia como oyente, sin voto, para que nos asesorara en las cuestiones que se pudieran plantear”, defendió.
Respecto a las ayudas solicitadas por los trabajadores, el regidor alegó que “se han aprobado, pero están a la espera de que haya consignación presupuestaria”. Anunció, además, que “ya se ha llegado a un acuerdo con los empleados respecto al futuro convenio colectivo. Los sindicatos son ahora los que deben ponerse de acuerdo para su firma”, por lo que negó la existencia de “presiones” en este sentido.